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martes, 17 de febrero de 2015

Qué se puede hacer para que las empresas impidan que sus trabajadores les hagan la competencia?

Un trabajador pide la baja voluntaria para desarrollar la misma actividad por su cuenta
El caso consiste en un trabajador de una empresa, que solicita la baja voluntaria y, acto seguido, se establece como autónomo, pasando a desarrollar la misma actividad que venía desempeñando en la empresa para tres de los clientes que ya trabajaban con ella. En simultáneo, dichos clientes comunican el cese de relaciones a la empresa. La empresa demanda porque considera que tales hechos constituyen una violación de sus derechos.
La sentencia considera que los hechos son lícitos y que el trabajador ha obrado dentro de la ley, sin haber deslealtad a la empresa o uso de información confidencial:
·         “La sociedad demandante no puede impedir a un empleado suyo… que deje su trabajo y desarrolle una actividad semejante, para la que precisamente estaba profesionalmente preparado…; tampoco puede impedir que se constituya una sociedad que tenga una actividad en parte coincidente con la suya; por último, no puede evitar que aquel empleado pase a desarrollar su actividad profesional en esta nueva empresa”. 
·         En este caso “en principio, la lucha por la captación de la clientela es lícita, y razones de eficiencia económica la justifican”.
·         Con referencia a la captación de la clientela, que “no hay ilícito cuando se produce tal circunstancia una vez extinguido el vínculo contractual anterior (S. 24 de noviembre de 2006); y ello es así porque, si bien la clientela supone un importantísimo valor económico, aunque intangible, no existe un derecho del empresario a la misma, por lo que cualquier otro agente u operador en el mercado puede utilizar todos los mecanismos de esfuerzo y eficiencia para arrebatar la clientela al competidor”.
En conclusión, la sentencia afirma que el ex-trabajador puede, lícitamente, dirigirse a esos clientes al abandonar la empresa y ofertarles sus servicios, porque ese conocimiento forma parte de su experiencia y habilidades (a menos que se trate de una información secreta, lo que en este el caso no se ha alegado, o que exista una prohibición contractual de hacerlo o un pacto de no competencia post-contractual, que tampoco se ha alegado; y si lo hubiese, no sería un acto de competencia desleal, sino una infracción contractual).
¿Qué se puede hacer para que las empresas impidan que sus trabajadores les hagan la competencia?
En este caso, el empleado se “ha llevado” tres clientes y la sentencia considera que las formas fueron lícitas. Bien diferente sería la cosa si se el empleado se hubiera apropiado de una base de datos de clientes, cosa que en la práctica no es fácil de demostrar, y el número de “tránsfugas” fuera mayor. Difícilmente se puede eliminar al 100% el riesgo de que un trabajador se lleve una base de datos o información de clientes, pero sí que es cierto que trabajar con un sistema CRM integrado, ayuda a evitarlo.
Soportar los procesos comerciales en un CRM, permite mantener la información comercial en todo momento bajo control, dentro de los sistemas corporativos, minimizando el riesgo de fugas de información para su uso en beneficio de terceras partes. Pero no nos engañemos, siempre habrá alguna vía para que puedan salir datos de la empresa, por mucho que se empeñe quien sea en desarrollar el sistema informático más seguro del mundo. Por ejemplo, a través de informes de clientes o exportando la agenda de contactos de un teléfono móvil corporativo. Buscar el sistema perfecto es una utopía, pero un CRM siempre ayuda a que todo esté bajo control y a minimizar los daños en caso de intento de robo de información.
Una cosa que nunca se podrá hacer “físicamente” es borrar la mente de la persona que ha trabajado en la empresa, es decir, eliminar su experiencia y relaciones desarrolladas a lo largo de su carrera. Tampoco conviene decirle al cliente con quien puede trabajar o no, ya que esto enturbiaría la relación comercial y a buen seguro que provocaría el cese de actividad con él al cabo de un tiempo. Así que, para evitar situaciones como la de este caso, es recomendable emplear soluciones en el terreno legal laboral.
Por ejemplo, se pueden contemplar una serie de cláusulas anexas al contrato, que contemplen los distintos casos de competencia que se pudieran producir durante y después de la extinción del mismo y delimitando cada uno de ellos. Se puede incluir una cláusula que limite o prohíba temporalmente la actividad en otra empresa que desarrolle la misma actividad, en un determinado sector y también por cuenta propia. Se trata de delimitar la incompatibilidad de materia.
Conclusiones
Un punto que toca la sentencia es el del valor afectivo que la empresa percibe gracias al trato personal. No se puede olvidar que las empresas son personas, las cuales desarrollan una actividad. La confianza en un empleado es vital para que la relación comercial sea fluida y tenga continuidad a lo largo del tiempo y muchas veces ocurre lo que ha sucedido en este caso. La empresa cliente y el trabajador del proveedor han establecido una relación tan fuerte, que prima el valor que aporta la persona, sobre el que puede aportar la empresa.
Respondiendo a la pregunta que da título a este post, la conclusión es que, en la empresa, como en la vida misma, se confía en un amigo, en la pareja, en un familiar, en definitiva, en personas a las que basta un gesto o unas pocas palabras para saber como están las cosas y eso se consigue con el paso del tiempo y los acontecimientos. Los negocios también son una cuestión de confianza, de relaciones que funcionan o no y, a veces, es inevitable que ocurran casos como el de esta sentencia. Si encima se sale un intermediario del proceso, abaratándolo y simplificándolo ¿por qué no ibas a seguir con quien sabes que te aporta un valor seguro?


Entidad Integral E.I.A. Consultoría-Asesoría

Dpto. Jurídico

lunes, 16 de febrero de 2015

Instrucción sobre legalización de libros de los empresarios DGRN

Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros de los empresarios en aplicación del artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. BOE 16-02-2015

Dada la trascendencia, tanto pública como privada, que tiene la legalización de libros contables, de actas y otros que de forma obligatoria conforme a la normativa vigente deben llevar los empresarios, resulta conveniente unificar criterios en esta importante materia y establecer una serie de principios conforme a los cuales debe producirse esta legalización, dando respuesta también a la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, al reforzar la seguridad jurídica que proporcionan unos criterios procedimentales únicos y uniformes para la legalización de libros obligatorios de todas clases de los empresarios, que va a redundar en una mayor claridad, no sólo para los funcionarios competentes encargados de dicha legalización, sino también para todos los operadores jurídicos que se relacionan con la materia y por ende en una mayor economía y seguridad en todos los trámites de legalización, que es lo que pretende el nuevo sistema de legalización establecido en el artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Por otra parte, la Instrucción de 31 de diciembre de 1999, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre legalización de libros en los Registros Mercantiles a través de procedimientos telemáticos, estableció el formato y los requisitos que deben cumplir los soportes que contengan los ficheros relativos a los libros que se presentan para su legalización en el Registro Mercantil.

Se hace necesario un nuevo formato que empaquete los archivos que conforman la legalización en un archivo comprimido, aportando simplicidad, ahorro de tamaño y disminución del tiempo de proceso en la tramitación telemática, el cual se establece en la presente Instrucción.

Por todo ello, en ejercicio de las competencias atribuidas a este Centro Directivo por los artículos 260 y siguientes de la Ley Hipotecaria en materia de organización y funcionamiento de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, así como por el Real Decreto 453/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia, y previo informe del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, se dictan las siguientes Instrucciones:

Primera.

El sistema de legalización de libros de los empresarios en formato electrónico y presentados por vía telemática en el Registro Mercantil competente, establecido en el artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, será de aplicación a los libros obligatorios de todas clases respecto de ejercicios abiertos a partir del día 29 de septiembre de 2013, fecha de entrada en vigor de la ley

Segunda.

Conforme al citado artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, todos los libros que obligatoriamente debe llevar los empresarios deberán cumplimentarse en soporte electrónico.

Tercera.

La presentación de dichos libros para su legalización en el Registro Mercantil competente por razón del domicilio, deberá ser por vía telemática, tras su cumplimentación, dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.


Cuarta.

No podrán legalizarse para los ejercicios iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013, libros encuadernados en blanco para su posterior utilización o libros no encuadernados, también en blanco, y formados por hojas móviles.

Quinta.

Respecto de ejercicios iniciados a partir del 29 de septiembre de 2013 tampoco será posible la legalización de libros en soporte papel o en soporte electrónico de cualquier tipo no presentados por vía telemática.

Sexta.

Los libros encuadernados en blanco y ya legalizados sólo podrán ser utilizados para contabilidades, contratos y actas de ejercicios abiertos antes de 29 de septiembre de 2013. Una vez finalizado este último ejercicio social, se procederá al cierre de los mismos mediante diligencia que se acreditará, en el primer envío telemático de dichos libros, con la incorporación de un archivo que incluya la certificación del órgano de administración que haga constar dicha circunstancia, todo ello a los efectos del artículo 334.2 del Reglamento del Registro Mercantil y artículo 18.3 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. Si en dichos libros se han transcrito con posterioridad al cierre del ejercicio social citado, asientos contables, contratos o actas de un ejercicio posterior, se procederá igualmente al cierre del libro en cuestión, trasladando dicho asientos, contratos o actas, al libro correspondiente que deberá enviarse telemáticamente.

Séptima.

Todas las actas de reuniones de los órganos colegiados de las sociedades mercantiles, incluyendo las decisiones adoptadas por el socio único, respecto de los ejercicios sociales comenzados a partir del 29 de septiembre de 2013, deberán reflejarse en soporte electrónico y ser presentados de forma telemática para su legalización dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.

Octava.

En cada ejercicio se deberán legalizar las actas del ejercicio precedente. Dicho libro podrá ser único para las actas de todos los órganos colegiados de la sociedad, o también un libro para cada uno de los órganos colegiados. Será necesario que en cada uno de dichos libros conste la fecha de apertura y cierre del ejercicio.

Novena.

En cualquier momento del ejercicio social se podrán legalizar libros de detalles de actas con actas del ejercicio corriente a efectos probatorios o de cualquier otra naturaleza, y sin perjuicio de que en el libro de actas de todo el ejercicio se incluyan de forma obligatoria estas actas.

Décima.

Los libros registros de socios o de acciones nominativas, ya legalizados en blanco, podrán ser objeto de utilización para los negocios jurídicos sobre participaciones o acciones celebrados con anterioridad al 29 de septiembre de 2013.

A partir de dicha fecha se procederá de forma similar a la anteriormente establecida para el libro de actas incluyendo la diligencia de cierre que debe incorporarse a los libros en blanco ya legalizados, a los efectos del artículo 334.2 del Reglamento del Registro Mercantil y 28.3 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre. En todo caso, una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, se deberá legalizar un libro, que será el primero de orden, en el que conste la titularidad inicial de los fundadores. Una vez legalizado este libro inicial sólo será obligatoria la legalización de un nuevo libro en los cuatros meses siguientes a la finalización del ejercicio en el que se haya producido cualquier alteración en la titularidad inicial o sucesiva de las participaciones o acciones o se hubieran constituido gravámenes sobre las mismas.

En dichos libros deberá constar la identidad completa de los titulares y la nacionalidad, en su caso, incluyendo igualmente sus domicilios. La omisión de la constancia de la nacionalidad o del domicilio no impedirá la legalización del libro de que se trate, pero en la nota de legalización se dejará constancia de dicha omisión. Las mismas reglas serán de aplicación a los libros de contratos del socio único con la sociedad.

Undécima.

Podrán ser objeto de legalización los libros de actas de un ejercicio determinado sin que lo esté el inmediatamente anterior o anteriores.

Duodécima.

De la misma forma podrán legalizarse libros registros de acciones nominativas o libros registro de socios, aunque resulte del libro presentado a legalización que no ha sido legalizado el libro inicial.

Decimotercera.

A efectos de rectificación de libros de cualquier clase ya legalizados, se deberá incluir en el fichero correspondiente del envío de rectificación, un archivo en el que conste certificación del órgano de administración por el que se dé cuenta del error cometido, en unión del archivo rectificado en el que constarán los datos correctos.

Decimocuarta.

En caso de pérdida, sustracción, destrucción física o informática, o robo de los libros de socios o acciones nominativas, se podrá legalizar un libro con el contenido de los libros inutilizados por cualquier causa, siempre que se acredite por denuncia policial o por acta notarial los hechos anteriormente señalados. A estos efectos se incluirá el acta o la denuncia en fichero anexo a la petición de la legalización de los libros.

Decimoquinta.

Las sociedades, cualquiera que sea la fecha de su constitución, que no hubieran legalizado su libro de actas, de socios, de acciones nominativas o de contratos de socio único con la sociedad, en el momento posterior a la constitución de la sociedad, bien con arreglo a la legislación anterior o a la que ahora se desarrolla, y así resulte de los archivos del registro, podrán incluir en los primeros libros de dichas clases presentados telemáticamente, todas las actas y vicisitudes de la sociedad desde la fecha de su constitución hasta la fecha de cierre. El valor probatorio de estos libros será apreciado, en su caso, por los Tribunales. A estos efectos podrá incluirse, el acta de la junta general de la sociedad en la cual se ratifiquen las actas no transcritas en su día y cuya legalización ahora se solicita.

Decimosexta.

El soporte electrónico al que alude el artículo 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, deberá cumplir los requisitos técnicos que respecto al formato y contenido de los distintos ficheros se especifican en el anexo I. A estos efectos se señala la plataforma de tramitación telemática del Colegio de Registradores, en la web registradores.org, como medio de envío telemático.

Decimoséptima.

La información presentada relativa a cada libro dispondrá de un sistema de protección con el objeto de garantizar la no manipulación desde la creación del soporte por la entidad o sujeto presentante y hasta que éste se incorpore al Libro-fichero de legalizaciones en el Registro Mercantil correspondiente. La protección se realizará mediante la utilización de la huella digital correspondiente a cada libro por medio del algoritmo estándar SHA256 (RFC 6234).

Decimoctava.

Las firmas de quienes autorizan la solicitud y la relación de firmas digitales generadas por los libros cuya legalización se solicita deberán reunir los requisitos establecidos en la legislación vigente en materia de firma electrónica reconocida y con la preceptiva intervención de entidad prestadora de servicios de certificación.

Decimonovena.

El Registrador calificará no sólo el contenido de la solicitud según lo que resulte de los ficheros presentados y los asientos de su Registro, sino también que el algoritmo SHA256 generado por los correspondientes ficheros coinciden con el que consta en la relación de libros presentada.

Vigésima.

El contenido de los ficheros legalizados y de los demás documentos presentados se ajustará a lo establecido en esta Instrucción. De lo contrario, el Registrador suspenderá la legalización de los libros en la forma prevista en el Reglamento del Registro Mercantil.

Vigesimoprimera.

Si no mediaran defectos, el Registrador extenderá una certificación en la que, bajo su firma, identificará al empresario, incluyendo, en su caso, los datos registrales y expresará los libros legalizados, con identificación de su clase y número, la firma digital generada por cada uno de ellos y los datos de la presentación y del asiento practicado en el Libro-fichero de legalizaciones. En su caso, hará constar que la legalización se ha solicitado fuera del plazo legal conforme a lo que establece el artículo 333 del Reglamento del Registro Mercantil. El Registrador hará mención expresa en la certificación que el empresario deberá conservar una copia informática de idéntico contenido y formato de los ficheros correspondiente a los libros presentados a legalizar a efectos probatorios.

Vigesimosegunda.

A los efectos de lo establecido en el artículo 327 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de prueba, el Registrador Mercantil, una vez le sea presentado el correspondiente soporte informático con los ficheros de contenido y formato idéntico al de los libros presentados a legalizar, imprimirá una copia en papel de ellos y certificará, a solicitud de parte interesada o por mandato de la autoridad judicial competente, que los ficheros contenidos en el soporte se corresponden con los libros legalizados por generar la misma firma digital, y todo ello por referencia a los asientos practicados en el Libro-fichero de legalizaciones.

Vigesimotercera.

Cuando por problemas técnicos no sea posible la presentación de los ficheros a legalizar por vía telemática, excepcionalmente se permitirá la presentación en el Registro mediante dispositivos de almacenamiento de datos cumpliendo con las siguientes requisitos.

a) Debe existir una imposibilidad manifiesta que impida la presentación por vía telemática mediante la plataforma de tramitación telemática del Colegio de Registradores.
b) Deberán utilizarse soportes de almacenamiento de datos entre los más habituales en el mercado.
c) Los ficheros de los libros presentados para su legalización deberá cumplir los requisitos técnicos que respecto al formato y contenido de los distintos ficheros se especifican en el anexo I.
d) Se deberá presentar la instancia de solicitud de legalización de libros presentados en soporte magnético del artículo 330 del Reglamento del Registro Mercantil que se ajustará al modelo especificado en el anexo II. A la instancia de legalización se acompañará una relación de libros cuya legalización se solicita con indicación de la firma digital generada por cada uno de ellos por aplicación del algoritmo de huella digital SHA256 (RFC 6234). La relación se ajustará al modelo establecido en el anexo III.

Vigesimocuarta.

Sin perjuicio de lo anterior, y en relación a los ejercicios iniciados con posterioridad al 29 de septiembre de 2013 y cerrados hasta el día 31 de diciembre de 2014, cuando por justa causa no sea posible la presentación en formato electrónico de los libros de llevanza obligatoria o de alguno de ellos, el registrador permitirá la presentación en formato papel, en el plazo establecido legalmente, de libros formados por hojas encuadernadas y cumplimentadas en los términos de artículo 333 del Reglamento del Registro Mercantil.

Vigesimoquinta.

Los libros no obligatorios que los empresarios deseen legalizar en cada ejercicio, deberán serlo de conformidad con las reglas establecidas anteriormente

Vigesimosexta.

Las anteriores reglas serán también de aplicación para la legalización de libros de uniones temporales de empresas, comunidades de bienes, asociaciones de cualquier clase, fundaciones u otras personas físicas y jurídicas obligadas a llevar una contabilidad ajustada a las prescripciones del Código de Comercio.

Vigesimoséptima.

Cualquiera que sea la entidad respecto de la que se lleve a cabo la legalización de los libros presentados, el registrador será responsable del debido cumplimiento de las obligaciones derivadas de la vigente legislación sobre protección de datos.

Madrid, 12 de febrero de 2015.–El Director General de los Registros y del Notariado, Francisco Javier Gómez Gálligo.

ANEXO I
Estructura y formato de los contenidos

En el soporte electrónico de que se trate deberán constar obligatoriamente los ficheros que a continuación se detallan.

A) Libros legalizados:

Libros legalizados que se corresponderán con la siguiente tabla:
Nombre del libro
Diario
Inventario y Cuentas Anuales
Balances de comprobación (sumas y saldos)
Inventario
Balances
Memoria
Mayor
Libro de Pérdidas y Ganancias
IVA
Facturas Emitidas
Facturas Recibidas
Detalle del Diario
Registro de Acciones Nominativas
Registro de Socios
Libro de Actas
Libro de Detalle de Actas
Libro de Actas del Consejo
Libro de Detalle de Actas del Consejo
Libro-Registro de Contratos del Socio Único con la Sociedad Unipersonal
Otros

B) Archivo NOMBRES.TXT:
Fichero ASCII que contiene los nombres de los ficheros correspondientes a cada uno de los libros cuya legalización se pretenda. Los nombres de dichos ficheros y sus extensiones deberán ajustarse a los requisitos que se detallan a continuación. Cada línea de texto, separada con Intro, indicará el nombre de cada uno de los libros legalizados.

Solamente se permitirá la presentación de un máximo de nueve libros correlativos por cada tipo (por ejemplo, del libro de DIARIO podrá presentar hasta nueve libros). El nombre de dichos ficheros deberá ser el correspondiente al tipo de libro, DIARIO en éste caso, concatenado con _NNN (NNN el n.º correspondiente a cada uno de los libros presentados de dicho tipo). En caso de presentarse tipos de libros que no correspondan a ningún nombre de la tabla anterior, sus ficheros correspondientes se nombrarán todos como OTROS_ al que se le concatenará un número correlativo X (del 1 al 9) que los distinga.

Los nombres de los ficheros se ajustarán a la siguiente tabla:

Nombre del libro
Nombre del fichero en el archivo NOMBRE.TXT
Diario
DIARIO_NNN.
Inventario y cuentas anuales
INV_CUEN_NNN.
Balances de comprobación (sumas y saldos)
BAL_SUMS_NNN.
Inventario
INVENTAR_NNN.
Balances
BALANCES_NNN.
Memoria
MEMORIA_NNN.
Mayor
MAYOR_NNN.
Libro de Pérdidas y Ganancias
PER_GAN_NNN.
IVA
IVA_NNN.
Facturas Emitidas
FAC_EMIT_NNN.
Facturas Recibidas
FAC_RECI_NNN.
Detalle del Diario
DET_DIA_NNN.
Registro de Acciones Nominativas
ACCIONES_NNN.
Registro de Socios
SOCIOS_NNN.
Libro de Actas
ACTASCON_NNN.
Libro de Detalle de Actas
ACTASDET_NNN.
Libro de Actas del Consejo
ACTALCON_NNN.
Libro de Detalle de Actas del Consejo
ACTACODE_NNN.
Libro-registro de Contratos del Socio Único con la Sociedad Unipersonal
SOCUNICO_NNN.
Otros
OTROS_NNN.

Las extensiones de los ficheros se ajustarán a la siguiente tabla:

Formato
Extensiones válidas
Excel
XLS o XLSX
QuatroPro
WQ1
Lotus
WK1
Word
DOC o DOCX
Rich Text Format
RTF
Acrobat Reader
PDF
Open Office
ODS y ODT

C) Archivo DATOS.TXT:

Fichero de datos (cada dato ocupando un registro de este fichero) correspondientes a la solicitud y a la certificación, ajustándose a la estructura siguiente:

Código de campo
Formato
Longitud
Contenido del campo
101
Alfanumérico
8
Fecha de la solicitud (ddmmaaaa)
102
Alfanumérico
100
Nombre o Denominación Social del empresario
103
Alfanumérico
32
Primer apellido
104
Alfanumérico
32
Segundo apellido
105
Alfanumérico
9
NIF
106
Alfanumérico
32
Domicilio
107
Alfanumérico
32
Ciudad
108
Numérico
5
Código Postal
109
Numérico
2
Código de la Provincia
110
Alfanumérico
10
Fax
111
Alfanumérico
10
Teléfono
112
Numérico
5
Código de Registro
201
Alfanumérico
6
Tomo (Datos Registrales)
202
Alfanumérico
6
Libro (Datos Registrales)
203
Alfanumérico
6
Sección (Datos Registrales)
204
Alfanumérico
6
Folio (Datos Registrales)
205
Alfanumérico
32
Tipo de Registro Público
206
Alfanumérico
6
Hoja (Datos Registrales)
207
Alfanumérico
32
Otros (Datos Regístrales)
301
Alfanumérico
100
Nombre o Denominación Social del presentante
302
Alfanumérico
32
Primer apellido presentante
303
Alfanumérico
32
Segundo apellido presentante
304
Alfanumérico
9
DNI presentante
305
Alfanumérico
32
Domicilio presentante
306
Alfanumérico
32
Ciudad presentante
307
Alfanumérico
5
Código postal presentante
308
Alfanumérico
32
Provincia del presentante
309
Alfanumérico
10
Fax presentante
310
Alfanumérico
10
Teléfono presentante
311
Alfanumérico
60
Correo electrónico presentante
401
Alfanumérico
2
Solicita retención (SI/NO)
501
Numérico
3
Número total de libros presentados

Y para cada uno de los libros, en conjunto de seis registros:

Código de campo
Formato
Longitud
Contenido del campo
xxx01
Alfanumérico
100
Descripción del libro
xxx02
Numérico
3
Número del libro
xxx03
Alfanumérico
8
Fecha de apertura del libro (ddmmaaaa)
xxx04
Alfanumérico
8
Fecha de cierre del libro (ddmmaaaa)
xxx05
Alfanumérico
8
Fecha último cierre (ddmmaaaa)
xxx06
Alfanumérico
64
Huella digital del libro

Donde xxx cambiará para cada libro, y por lo tanto para cada grupo de esos cuatro registros, yendo desde el 001 para el primer grupo (el primer libro), hasta el 180 en caso de presentarse el máximo número posible de libros (9) para cada uno de los 20 tipos posibles de dichos libros. El valor xxx ha de coincidir con el orden de líneas del fichero NOMBRES.TXT

D) Rutina cálculo huella digital:
Para generar la huella digital correspondiente a cada libro, se aplicará al fichero de dicho libro el algoritmo estándar SHA256 (RFC 6234) el cual producirá un hash de 256 bits (32 bytes), dicho conjunto de bits a su vez se codificará para su conversión en texto según el estándar base64 (RFC 4648).

Formato ZIP:
Todos los ficheros que componen la legalización se encontrarán comprimidos en un archivo con extensión.ZIP. La tecnología de compresión para conseguir el fichero.ZIP será la de la versión 2.0 o anteriores. Todos los ficheros incluidos en el.ZIP penderán directamente de la raíz (sin estructurarlos en directorios). El algoritmo de compresión será el Deflate estándar (no el Deflate 64) y no se usarán cifrados ni signaturas.







 

ANEXO II

 

Modelo de instancia de solicitud


SOLICITUD PARA LA LEGALIZACIÓN DE LIBROS EN EL REGISTRO MERCANTIL DE:

____________________________________________________________________________

 

 

IDENTIFICACIÓN DEL EMPRESARIO QUE HACE LA SOLICITUD

 

Nombre y Apellidos: ______________________________________________________--___

 

N.I.F.: ___________ Domicilio: ________________________________________________

 

Ciudad: ______________________ Código Postal: _______ Solicita Retención __ (Si-No)


Fecha de solicitud: __ __ ____ (dd mm aaaa) Número de Libros Presentados: ___________


 

IDENTIFICACIÓN DEL PRESENTANTE QUE HACE LA SOLICITUD

 

Nombre y Apellidos: ___________________________________         Firma del Presentante


 
 



D.N.I: __________ Domicilio: ____________________________    

 

Ciudad: _____________________ Código Postal: ____________

 

Provincia: _______________________ Fax: ________________

 

Teléfono: _________ Correo Electrónico: __________________

 


Codificación para el pago en entidades bancarias

 

 Espacio para el código de barras

IBAN

IMPORTE

 

 

 

Codificación para el Registro

 

Espacio para el código de barras

 

NIF

FECHA

TIPO

IMPORTE

 

 

 

 

 

Número de entrada en el Registro: ________________

 

Fecha de entrada en el Registro: _________________

 

Importe equivalente en euros: ___________________

 

 








 


NOTAS AL MODELO DE INSTANCIA:

 

Referencia 1: NIF del empresario sin dígito de control.


Referencia 2: Fecha de la solicitud en formato ddmmaaaa.

 

Tipo: 20 caracteres con la codificación de los libros presentados. Cada una de las 20 posiciones, de izquierda a derecha, se corresponde con un tipo de libro según el orden siguiente de libros: Diario (1), Inventario y Cuentas anuales (2), Balances de comprobación (sumas y saldos) (3), Inventario (4), Balances (5), Memoria (6), Mayor (7), Libro de Pérdidas y Ganancias (8), IVA (9), Facturas Emitidas (10), Facturas Recibidas (11), Detalle del Diario (12), Registro de Acciones Nominativas (13), Registros de Socios (14), Libro de Actas (15), Libro detalle de Actas (16), Libro de Actas del Consejo (17), Libro de Detalle de Actas del Consejo (18), Libro-Registro de Contratos del Socio Único con la Sociedad Unipersonal (19) y Otros (20). En cada posición se indicará el número de libros de cada tipo que se presentan. Por ejemplo: 10003000100020000005 significa que se presentan para su legalización: 1 Libro Diario, 3 Libros de Balances, 1 de IVA, 2 Libros Registro de Acciones Nominativas y 5 Otros.

 

IBAN: Cuenta en la se podrá hacer efectivo el pago, siempre y cuando el Registro Mercantil en que se presente la solicitud disponga de tal número. En caso contrario deberá entenderse que no hay posibilidad de realizar el pago de esta forma y no se generarán los campos correspondientes.


Deberán presentarse dos copias de dicha instancia, una de las cuales será devuelta por el Registro Mercantil al presentante.




























ANEXO III

Relación de libros con indicación de su firma digital

La firma digital del fichero de cada libro se generará por aplicación del algoritmo estándar SHA256 (RFC 6234). Si se presentan para su legalización varios libros de un mismo tipo, el soporten contendrá los correspondientes ficheros diferenciados y la relación incluirá la huella digital de cada libro del mismo tipo. Se generarán tantas páginas como sea necesario (página 1 de 5, 2/5 etc.).

CERTIFICACIÓN DE LAS FIRMAS DIGITALES GENERADAS POR LOS LIBROS CUYA LEGALIZACIÓN SE SOLICITA

Fecha de solicitud: __ __ ____ (dd mm aaaa)


IDENTIFICACIÓN DEL EMPRESARIO O ENTIDAD QUE HACE LA SOLICITUD

Nombre y Apellidos: ___________________________________     Firma del Interesado

 
 


D.N.I: __________ Domicilio: ____________________________

Ciudad: _____________________ Código Postal: ____________

Provincia: _____________ Fax: ________ Teléfono: __________

Datos Registrales:

Tomo: ______ Folio: _____ Hoja Registral: _________________

Otros: ___________ Tipo de Registro Público: ___________________

El interesado certifica que las firmas digitales que figuran a continuación, corresponden a los ficheros incorporados en el soporte que se presenta adjunto a la solicitud y a esta relación. A efectos de la prueba procesal, el empresario deberá guardar copia protegida de los ficheros correspondientes a los libros cuya legalización se solicita.

RELACIÓN DETALLADA DE LOS LIBROS CUYA LEGALIZACIÓN SE SOLICITA

Número total de Libros Presentados: _______
Espacio para el código de barras de la firma digital que genera

 
 


LIBRO DE: _____________ Nº _________ con fecha de apertura __ __
____ y fecha de cierre __ __ ____ que genera la firma digital que se
adjunta en código de barras, siendo fecha de cierre del nº
inmediatamente anterior __ __ ____