PATYPUNED APUNTES


Apuntes No protegidos.Puedes cortar y pegar, ampliar, reducir y modificar en documento libre.

lunes, 1 de marzo de 2010

ECONOMÍA POLÍTICA

PREGUNTA PARO Y FPP

Si se reduce la tasa de paro, pero aún sigue habiendo paro, ¿ha mejorado la eficiencia de la economía?. Y, de acuerdo con la FPP ¿permite esa reducción del paro desplazar la FPP a la derecha. Justifique su respuesta.
Respuesta: Si baja el paro, mejora la eficiencia de la economia, porque habrá aumentado el factor producción. Se identifica el crecimiento económico con un aumento del número de bienes que una economia puede producir, de forma que un desplazamiento a la derecha de la FPP supondrá un crecimiento en el nivel máximo de producción.
¿La respuesta seria correcta?.
Debe quedar claro que si había desempleo aún no estábamos sobre la FPP sino a la izquierda de dicha frontera, es decir en ineficiencia (pag 12 al principio). Y si sigue habiendo desempleo vamos mejorando el camino a la eficiencia pero aún estamos en la posibilidad de "incrementar el nivel de producción de un bien sin tener que reducir la producción de otro" (incrementando el empleo se producirán nuevos bienes y servicios en algún lugar sin detrimento de lo que ya se producía, sin reducir la producción de otros bienes). Seguimos a la izquierda de dicha frontera.
En el manual consta lo siguiente:"Aunque en muchos casos la FPP podrá dibujarse como una recta (porque podríamos siempre sustituir la producción de un bien por una cantidad fija de otro), al hablar de la sociedad en su conjunto es más normal utilizar la forma indicada. Esta representa que cuanto más nos acercamos a los extremos, más difícil es sustituir un bien por otro porque perdemos la ventaja que supone la especialización." No lo tengo muy claro. ¿Sería posible explicarlo con otras palabras?.
Aunque habrá un número más o menos razonable de productores de alimentos que pueden ser reconvertidos en productores de vestidos, seguramente no todos los productores de alimentos se pueden reconvertir sin un grave coste (de oportunidad)en productores de vestidos. Tal vez una persona que esté a punto de jubilarse como granjero nos cueste mucho enseñarle a coser vestidos coste de oportunidad y relacion marginal de sustitución Es lo mismo coste de oportunidad y relación marginal de sustitución? Yo entiendo que no; para definir el coste de oprtunidad te remito al texto "....valor de aquello a lo que se renuncia".La relación marginal de sustitución es la cantidad que hay que renunciar en la producción de un bien para producir más de otro bien (en términos del primero: es decir, renuncio a producir diez tm. de mantequilla para producir un cañón más) He querido decir que la hemos visto en el tema de Comercio Internacional, no que la vamos a ver. En ella se valora un bien en términos de otro bien, teniendo en cuenta los precios de ambos(cantidad de un bien a la que hay que renunciar para adquirir otro: para tomar un refresco de 2,40 € dejo de tomar dos cafés de 1,20€ cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario